lo encontrarás aquí en GOOGLE

Búsqueda personalizada

viernes, 30 de enero de 2009

El CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON






Les daremos a conocer cada una de las películas nominadas,una por una toda la información,para que usted también sea MIEMBRO DE LA ACADEMIA

The Curious Case of Benjamin Button
Título El curioso caso de Benjamin Button

--------------------------------------------------------------------------------
Ficha técnica
--------------------------------------------------------------------------------

Dirección David Fincher

--------------------------------------------------------------------------------

Producción Paramount Pictures y Warner Bros.

--------------------------------------------------------------------------------

Guión Eric Roth

--------------------------------------------------------------------------------

Música Alexandre Desplat

--------------------------------------------------------------------------------

Fotografía Claudio Miranda

--------------------------------------------------------------------------------



País
Estados Unidos
Año 2008

--------------------------------------------------------------------------------

El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button en inglés) es una película dirigida por David Fincher, con guión de Eric Roth y protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton y Jason Flemyng. Basada en un relato de F. Scott Fitzgerald, cuenta la historia de Benjamin Button (Brad Pitt), un hombre que nace con el cuerpo de una persona de 80 años, y que con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo. El estreno de la película en los Estados Unidos fue el 25 de diciembre de 2008, siendo distribuida y producida por Warner Bros. y Paramount Pictures. La película es actualmente candidata a 13 premios de la Academia, que incluyen Óscar a la mejor película, al mejor director, al mejor actor y a la mejor actriz de reparto.

Contenido
1. Sinopsis
2. Argumento
3. Reparto
4. Premios Oscar
5. Curiosidades



Sinopsis
La película está basada en la historia de un extraño bebé que nace anciano y que a medida que pasan los años, se vuelve joven hasta llegar a ser un bebé.


Argumento

La historia comienza con una escena en un hospital de Nueva Orleans donde una mujer de avanzada edad llamada Daisy (Cate Blanchett) espera la muerte en compañía de su hija Carolina (Julia Ormonde), a la vez que el huracán Katrina se acerca a la ciudad en agosto de 2005.Daisy narra a su hija la historia de un relojero invidente llamado Gateau, a quien se le comisionó la elaboración de un reloj que colgaría en la estación de trenes de Nueva Orleans. En el proceso de construcción del reloj, Gateau recibe la noticia de que su único hijo había perecido en la Primera Guerra Mundial, y a pesar del fatídico suceso decide continuar trabajando en el reloj, pero intencionalmente lo diseña para que sus manillas giren en dirección contraria, con la esperanza de que éste traerá de vuelta a todos los que fallecieron en la guerra. Después de que se inaugurase e instalase el reloj en la estación, Gateu desaparece bogando en un bote en el mar.

Seguidamente, Daisy le pide a Carolina que lea en voz alta un voluminoso diario perteneciente a Benjamin Button (Brad Pitt), el cual contiene fotografías y postales. Carolina empieza a leer, y la historia se transfiere al punto de vista de Benjamin, exactamente al 11 de noviembre de 1918. -"Nací en circunstancias muy raras." - Y así comienza "Benjamín Button", la historia de un hombre que nace en sus ochenta y envejece al revés.

Justo el día en que la Gran Guerra termina, mientras la gente celebraba el inicio de un nuevo periodo de paz, nació en Nueva Orleans un bebé con la apariencia y las limitaciones físicas de un hombre de 86 años, al cual se le pronostica pocas esperanzas de vida. La madre del niño muere después del parto, y su padre Thomas Button al ver el aspecto de su hijo, decide deshacerse de él intentando arrojarlo a un río, pero un policía lo impide. Finalmente su padre lo abandona en el porche de un asilo de ancianos donde es adoptado por una pareja de afroamericanos conformada por Queenie y Tizzy, los cuales estaban encargados de la administración de dicho asilo. Queenie que no puede concebir hijos, lo hace pasar como el hijo no-reconocido de una hermana y lo adopta, a pesar de la negativa de Tizzy. Su nueva madre lo bautiza con el nombre de Benjamin.

Con el transcurso del tiempo, bajo el amoroso cuidado de Queenie, Benjamin empieza a crecer en retroceso, más claro a rejuvenecer paulatinamente. En 1930, con la apariencia de casi 70 años de edad conoce a una dulce niña llamada Daisy, la cual frecuentemente visitaba a su abuela en el asilo, y nace entre ellos una amistad platónica. Los “niños” comparten su tiempo jugando, y escuchando la narración de un cuento por parte de la abuela de Daisy. Benjamin a pesar de su aspecto casi inválido, consigue ir avanzando en un mundo donde la muerte constantemente acecha el asilo, y un buen día es llevado donde un predicador que hace sanaciones. El predicador lo hace levantarse de la silla de ruedas y caminar contra toda predicción y se adjudica el hecho como un milagro. No obstante, transcurren unos segundos del suceso extraordinario y el predicador sufre un infarto y fallece.

Benjamin con el tiempo deja las muletas y empieza a desarrollarse de una manera muy particular, en vez de deteriorarse su condición de niño-anciano, rejuvenece imperceptiblemente al principio, pero notoriamente más tarde. Años más tarde a pesar de su aspecto de casi 70 años, deja el asilo prometiendo enviarle a Daisy postales de los sitios en que esté. Encuentra trabajo en un remolcador viejo del puerto, el Chelsea y pese a su aspecto sorprende al capitán de nombre Mike por su laboriosidad y finalmente es aceptado como parte de la tripulación. Con el Chelsea recorre varios lugares de la costa oriental de los Estados Unidos y el proceso de rejuvenecimiento sigue. Mike su patrón decide llevarlo a un burdel donde por primera vez yace con una mujer.

Estando en un hotel de puerto, conoce a una mujer de un supuesto diplomático de la cual se enamora por primera vez, iniciándose el romance con largas conversaciones nocturnas. Más tarde su enamorada decide partir sin aviso dejándole solo una nota de agradecimiento para no volver a verla nunca más.

Vuelve en 1941 a visitar a Queennie, su madre adoptiva y su aspecto ya es el de un hombre de 50 años y allí se encuentra con Daisy, su amiga platónica, quien es una eximia bailarina de danza y la sigue para intentar restablecer el romance con ella; pero ella sutílmente lo rechaza pues no tiene cabida en el mundo que ella vive. En esas mismas cirscuntancias se acerca un hombre ya mayor que le ofrece su amistad y apoyo desinteresado, sin que lo sospeche Benjamin, ese hombre es su padre biológico, Thomas Button.

Vuelve al Chelsea y su capitán lo incorpora a la Armada de los Estados Unidos cuando entra en guerra con el Eje. En dicho buque Benjamin realiza las mismas labores de siempre, pero su aspecto ha cambiado, ya es el de un hombre de 45 años y con mucha vitalidad. El Chelsea entra una noche en combate con un submarino alemán que ha emergido cerca de unos mercantes incendiados y lo aborda, pereciendo Mike en dicha refriega, con ello el Chelsea se hunde y Benjamin es rescatado por un mercante. Con el hundimiento del Chelsea, termina la época de mar de Benjamin para siempre.

Vuelve al asilo y allí establece la comunicación con Daisy quien lo recibe bien, pero esta sufre un grave accidente que la deja semi-inválida y vuelve a rechazar duramente a Benjamin.

El hombre mayor que ha querido brindar amistad a Benjamin se revela finalmente como su padre, y le confidencia que está severamente enfermo y que al morir le dejará todos sus bienes que son una antigua fábrica de botones y una gran casona donde hay retratos de su madre. Cosa que así sucede en definitiva.

Daisy quien se ha repuesto del accidente, ya no puede bailar más, vuelve al asilo y se encuentra con Benjamin y finalmente el romance nace entre ellos; para entonces Benjamin tiene el aspecto de un hombre de 40 años.

Días de felicidad son los que vive Benjamin y Daisy en un duplex; a pesar del fallecimiento de Queenie, su madre adoptiva. Pronto Daisy queda embarazada y nace una niña sana, Caroline. Para cuando nace, Benjamin ya tiene el aspecto de un hombre de 30 años mientras que Daisy envejece normalmente. Un día, Benjamin decide irse de la vida de Daisy pues argumenta que pronto deberá criarlo junto con propia hija, como no hay contra argumentos de Daisy él así lo hace.

Pasa el tiempo y una noche Benjamin visita a Daisy y su hija, Daisy ha rehecho su vida con otro hombre un tanto mayor. El aspecto de Benjamin es el de un hombre de 20 años y el de Daisy rayando la cincuentena.

Benjamin vuelve al asilo de ancianos donde creció y Daisy quien ya es viuda, lo asiste cuando Benjamin ya tiene aspecto de pre-adolescente y finalmente desemboca en el de un niño y pronto en el de un bebé de brazos.

Benjamin muere en los brazos de Daisy quien ya tiene cerca de 70 años, alrededor del año 2001. En esta parte de la historia, la hija que narra el raconto, se dá cuenta que Benjamin es en definitiva su padre. Finalmente Daisy muere....el reloj de la Estación que marchaba hacia atrás había sido desmontado y reemplazado por uno digital; aún funciona en una bodega cuando New Orleans se inunda.


Reparto
Brad Pitt como Benjamin Button
Cate Blanchett como Daisy
Tilda Swinton como Elizabeth Abbott
Taraji P. Henson como Queenie
Jason Flemyng como Thomas Button
Julia Ormond como Caroline
Elias Koteas como Monsieur Gateau

Premios
Premios Oscar
Año Categoría Receptor Resultado
2008 Mejor película Candidata
2008 Mejor director David Fincher Candidato
2008 Mejor actor Brad Pitt Candidato
2008 Mejor actriz de reparto Taraji P. Henson Candidata

2008 Mejor guión adaptado Eric Roth Candidato

Eric ya ganó un oscar por Forrest Gump.
2008 Mejor banda sonora Alexandre Desplat Candidato
2008 Mejor fotografía Claudio Miranda Candidato
2008 Mejor montaje Kirk Baxter
Angus Wall Candidatos
2008 Mejor dirección artística Donald Graham Burt
Victor J. Zolfo Candidatos
2008 Mejor diseño de vestuario Jacqueline West Candidato
2008 Mejor maquillaje Greg Cannom Candidato
2008 Mejor sonido David Parker
Michael Semanick
Ren Klyce
Mark Weingarten Candidatos
2008 Mejores efectos visuales Eric Barba
Steve Preeg
Burt Dalton
Craig Barron Candidatos
Curiosidades
En los años 90, Steven Spielberg y Tom Cruise fueron elegidos para dirigir y protagonizar la película respectivamente.
Rachel Weisz fue considerada para el rol de Daisy, pero tuvo que rechazar el papel debido a problemas con las fechas de filmación de sus otras películas.
Es la segunda película de Hollywood, siguiendo a Deja Vu, en ser filmada en Nueva Orleans después del Huracán Katrina.
En 1998, Ron Howard iba a dirigir el filme con John Travolta como protagonista.
La hija de Brad Pitt, Shiloh Jolie-Pitt, apareció en la película como la hija de Benjamin y Daisy. La escena en que Shiloh aparecía fue filmada cuando ella tenía aproximadamente 10 meses de edad.
En Mayo del 2004 se rumoreaba que David Fincher podría dirigir la película. Un año y un mes después se confirmó dicho rumor.
Spike Jonze estuvo en conversaciones para dirigirla.
Elle Fanning interpreta a Daisy cuando era una niña.

Un COMENTARIO
Me imagino que existe en la mayoría de los hogares: una caja en la que se guardan botones. Botones que se han caído de sacos o blusas, de repuesto que vienen con prendas nuevas, que salieron o se cayeron de quién sabe dónde pero que forman parte de la colección en la que uno hurga cuando busca uno. Siempre me ha atraído la gran variedad de materiales, formas, colores y texturas de los botones que, al tiempo de cumplir una función práctica, también adornan nuestras prendas y marcan modas.

Los botones no sólo forman parte del nombre del protagonista de El extraño caso de Benjamin Button, de David Fincher, sino que hablan también del oficio de su padre y marcan los créditos iniciales del filme. Por cierto: el título del filme, que habla de caso y de botones, no es original sino que viene de la novela corta Curious case of Benjamin Button, que Scott Fitzgerald publicó en 1921 y que incluyó en su colección Tales of the Jazz Age. La novela, que se puede leer en Internet, narra de manera lineal el nacimiento, la vida y muerte de Benjamin Button, quien nació como octogenario y se fue haciendo cada vez más joven hasta morir como bebé. La adaptación al cine por el guionista Eric Roth “empaca” la historia de vida de Benjamín, escrita como diario y convertida en flash backs de un relato que parte de la agonía de una anciana ,quien le revela a su hija el secreto que ha guardado toda su vida. ¿Le suena a telenovela? Sin duda, la película tiene material para un melodrama pero el tratamiento y el tono son distintos y recurren a géneros híbridos que nos recuerda que Eric Roth ha escrito guiones como Forrest Gump (1994) y Munich (2005).

Las historias de personajes extraños y extraordinarios son bastante populares en el cine. Por un lado sirven para ilustrar el tema de la discriminación, pero también muestran que cada humano tiene rasgos o épocas en las que da la sensación de no encajar con los demás. Ejemplos como Freaks (Browning, 1932), El Hombre Elefante (Lynch, 1980), También los enanos (Herzog, 1970) o Benjamin Button no son más que expresiones del sentimiento de extrañeza y enajenación que siente cada ser humano en ciertas épocas.

Pero El curiosos caso de Benjamin Button también ilustra temas universales como el hubiera…, tanto en su versión de frustración como en la versión fatalista de no poder regresar el reloj y remendar lo que “el destino” nos deparó. Las escenas que ilustran el tema son, sin duda, mis preferidas de todo el filme: el inmenso reloj de estación cuyas manecillas corren al revés porque el ciego que lo construyó anhela el regreso de su hijo, muerto en la guerra, o la escena donde se deconstruyen las circunstancias que llevan a un accidente de tránsito que trunca el futuro de una bailarina de ballet. El montaje es maravilloso porque traduce en lenguaje cinematográfico lo que, a menudo, nos preguntábamos desde que éramos niños.

Entre los aciertos del filme de Fincher hay que mencionar también los homenajes estéticos a épocas del cine —como las divertidas escenas que ilustran cómo un anciano recuerda las siete veces que lo “partió un rayo”— o la estética publicitaria con la que se ilustra a Benjamin con lentes de sol y en motocicleta al estilo de Easy Rider (1969) o James Dean en Rebelde sin causa (1955). Las alusiones culturales y estéticas abarcan casi un siglo: desde la Primera Guerra Mundial a principios del siglo XIX hasta la devastación de Nueva Orleans por el huracán Katrina en 2003. A los aciertos habría que agregarle las actuaciones y los efectos visuales digitales y el maquillaje que permiten que el espectador acepte como verosímil el caso de un bebé que nace como octogenario. Los desaciertos me parecen radicar sobre todo en el guión, no tanto por su manera sumamente elíptica de narrar la historia sino por interrumpir el flujo de la narración con insistentes escenas de la agonía de la vieja, el acercamiento del huracán y la filosofía vital de frases hechas. El desenlace —y no sólo el desenlace— reduce a los personajes en seres de un solo registro y con un solo deseo en la vida: “Hay quien sabe de botones, hay quien atraviesa el canal de La Mancha a nado, hay quien nace como viejo, hay quien ama a una sola mujer y hay quien baila”. Es decir: ¿Para muestra un botón? Me parece una conclusión pobre para la adaptación de una historia enigmática de Scott Fitzgerald y una película de David Fincher cuyos filmes oscuros Seven (1995), El club de la pelea (1999) y Zodiaco (2007) nos habían intrigado e inquietado.

ameier@milenio.com

EL LIBRO
EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON
FITZGERALD, F. SCOTT
LUMEN
2008
01 ed.
Colección: NARRATIVA
ISBN: 978-84-264-1679-7
EAN: 978842641679
272 páginas
TELA
TEMA: NARRATIVA

Este libro constituye la quinta
esencia del mundo narrativo de ScottFitzgerald, quizá el narrador más dotado que dio la literatura norteamericana del siglo XX.También es autor de la Obra El Gran Gatsby llevada al cine en 1974 y ganadora de 2 oscar al mejor vestuario y mejor banda sonora adaptada. En todos y cada uno de estos relatos se abordan sus obsesiones recurrentes: la melancolía por el final de una época, los claroscuros de la pareja, el fracaso o la fascinación por
el lujo y la riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

versiones diferentes del famoso baile de GENE KELLY y el extraordinario Donald O'Connor